miércoles, 26 de agosto de 2015

El tiranosaurio rex no fue el verdadero rey de los dinosaurios y te lo muestro

¡Rápido, piensa en un dinosaurio!

¿Ya? Estoy casi dispuesta a apostar que el dinosaurio en el que pensaste fue elTiranosaurio rex. Sin duda este es uno de los animales prehistóricos más populares que existen. Feroz, gigantesco, carnívoro y realmente esplendoroso. Este dinosaurio vive en la mente de todos los humanos como el rey de los saurios… Tyrannosaurus rex ¡Lo dice en su propio nombre! («rex» es «rey», duh!). En otras palabras, un dinosaurio con título de nobleza. Pero, ¿por qué es este dinosaurio considerado el rey de todos sus similares?

El Tyrannosaurus rex

Realmente era un animal majestuoso y gigante: vivió en una de las eras más conocidas de la prehistoria, fue la estrella de Jurassic Park y, lo más importante, sus fósiles fueron descubiertos hace casi 150 años.

Esto ocurrió en 1874, mucho antes del descubrimiento de varios de sus gigantescos primos, ya adentrado el siglo XX. El hecho de que se haya descubierto hace tantos años —que no se conociera ninguna criatura similar antes que esta, y no se conocería otra por unas décadas más— logró que este dinosaurio sea conocido como un verdadero rey.



Ahora, el Tyrannosaurus rex no fue el único terópodo (dinosaurios bípedos, en su mayor parte carnívoros) monstruoso en hacer temblar el suelo bajo sus pisadas. Algunos de sus familiares cercanos incluyen al giganotosaurio y alcacharodontosaurio. Este par de lagartos en esteroides luchan con nuestro querido T. rex en las categorías de peso y tamaño, superando su promedio por unas cantidades tan pequeñas que no son suficientes para arrebatarle el título de rey y líder indiscutible de los dinosaurios.

Pero existió un monstruo peor. Un monstruo considerablemente más grande y pesado que dominó el planeta unos 30 millones de años antes de la aparición del tiranosaurio. Un monstruo cuya apariencia hace que el T. rex parezca un peluchito molesto.

Y lo has visto antes…
El Spinosaurus, el verdadero rey de los dinosaurios


Conoce al espinosaurio (Spinosaurus), descubierto en Egipto en 1912. Este dinosaurio fue literalmente una pesadilla viviente. Era capaz de vivir en la tierra y en el agua, muy parecido a los cocodrilos de nuestros tiempos. Tenía una gran espina dorsal en su lomo, dándole una apariencia mucho más grande e imponente. 

La medida promedio de su cráneo era un cuarto de metro más largo que el cráneo más grande registrado de un tiranosaurio –gracias a su hocico alargado– y los especímenes adultos más pequeños eran casi tres metros más grandes que los especímenes adultos de T. rex de mayor tamaño.



Quizás te estés preguntando cómo es que estamos tan seguros que has visto a este dinosaurio antes… Bueno, si viste la tercera película de Jurassic Park, entonces quizás recuerdes que el dinosaurio principal (y el único motivo por el que esta película valió la pena) era un gigante de hocico alargado, con una gran espina dorsal, dado al nado y capaz de derrotar a un tiranosaurio rex en un «uno contra uno».



Es buen momento de aclarar que esto nunca hubiese ocurrido, es debido que elT. rex vivió en la etapa Mastrichiana del período Cretáceo, mientras que el Espinosaurio vivió en la etapa Cenomanience de la misma era. Es decir, unos 30-40 millones de años de diferencia, aunque, por los atributos físicos de cada dinosaurio, la pelea que ocurre en Jurassic Park III, no debe de estar muy lejos de lo que pudo haber sido la realidad.

Si han estado prestando atención a lo que han ido leyendo, quizás piensen que entre el año de descubrimiento del tiranosaurio (1874) y del espinosaurio (1912), en realidad no pasó tanto tiempo, y por ende, puede que se pregunten ¿por qué nadie me había dicho nada de este dinosaurio? ¿Por qué no salió algún paleontólogo por ahí diciendo que este era el verdadero rey o por qué este dinosaurio solo ha aparecido en un puñado de referencias en más de 100 años de historia?


Pues la respuesta es bastante simple, a pesar de que los primeros fósiles del espinosaurio fueron desenterrados en 1912, el primer espécimen encontrado en su totalidad fue en el 2014. Hace menos de un año. Todo ese tiempo malgastado en el que el Espinosaurio pudo haber sido alabado como el rey.

Lógicamente, esto quiere decir que en los libros de historia el tiranosaurio rex estuvo en el top of mind, mientras que el espinosaurio, el verdadero monstruo al que todos debimos temer, no fue ni un pie de página.

Comparado con el T. rex, el espinosaurio era un par de metros más grande y considerablemente más pesado. Podríamos decir que la variación de peso tan grande entre dos animales, cuya diferencia de tamaño es notable pero no abismal, apunta hacia una mayor cantidad de masa muscular y/u ósea. En pocas palabras, el Espinosaurio no solo era más grande y pesado, sino más fuerte y más rápido (y tenía los brazos más largos).

10 mitos sobre los dinosaurios que debes conocer



Los dinosaurios son estrellas de películas, son nombrados en canciones, y son el punto de referencia en muchas conversaciones – “cuando era joven convivía con los dinosaurios”–. Como todo lo que se hace famoso, con el paso de los años se han generado algunos mitos acerca de los dinosaurios. ¿Sabes cuáles son?

10. Tyrannosaurus y Apatosaurus vivieron juntos

Probablemente dos de las especies más conocidas por todos de dinosaurios jamás vivieron juntos. Los Apatosaurus vivieron en la actual América del norte hace 150 millones de años, cerca de 80 millones de años antes de que los Tyrannosaurus evolucionaran.

9. “Dinosaurio” significa antiguo y reptil

La palabra dinosaurio es un término aplicado a unos animales específicos unidos por unas características específicas y una historia evolutiva común. Es más, los dinosaurios son similares a los archosauros –entre los que encontramos a los cocodrilos–, digamos que una familia de esta especie más grande y que puede tener características similares pero no los hace iguales.

8. Algunos dinosaurios tenían el cerebro en el trasero

Algunos dinosaurios tenían grandes cavidades en sus caderas, asociadas con el canal neural por donde pasa la médula espinal. El paleontólogo del siglo XIX Othniel Charles Marsh dijo que estas cavidades servían para tener una especie de “cerebro” que les permitía coordinar el movimiento de las piernas y la cola. Lo cierto es que ninguna especie tenía un segundo cerebro.

7. Los brazos de los tiranosaurios eran cortos

Si bien los brazos del tiranosaurio parecen cortos y pequeños en comparación con el resto del cuerpo, no eran precisamente débiles. Además, si buscamos un dinosaurio con brazos cortos, la respuesta correcta es el Carnotaurus.

6. Los dinosaurios arrastraban las colas

Si bien esta es la idea que tenemos de los dinosaurios, a partir de 1970 los paleontólogos vieron que la mayoría de los dinosaurios mantenían la cola levantada en posición paralela al suelo. No solo se ve por los huesos sino también por los rastros que habrían dejado en la Tierra si hubieran arrastrado la cola.

5. Los dinosaurios eran el terror de los pequeños mamíferos

Los mamíferos de esa época eran relativamente pequeños comparado con hoy en día, y lógicamente aún más si los comparamos con los dinosaurios. Pero lo cierto es que ellos también comían dinosaurios: el Repenomamus –similar a un tejón, que vivía hace 125 millones de años– tenía pequeños dinosaurios en el interior de su estómago, muchos otros mamíferos robaban crías y otros comían dinosaurios luego de muertos.

4. Los dinosaurios vivían en un clima húmedo y cálido

Algunos vivían en zonas así, es lógico, pero lo cierto es que la diversidad de especies dentro de los dinosaurios los hacía vivir también en hábitats diferentes, incluso en la nieve.

3. Los dinosaurios eran tan grandes por cómo era la Tierra en ese momento

Muchas hipótesis se llevaron a cabo para entender por qué los dinosaurios eran tan grandes: gravedad diferente, más oxígeno en el aire. En verdad, los dinosaurios eran tan grandes por dos razones: tienen sacos de aire que hicieron que sus esqueletos fueran más ligeros y dejaban huevos pequeños que les permiten moverse por las restricciones reproductivas que impiden que los animales crezcan tanto.

2. Todos los dinosaurios eran grandes

No todos los dinosaurios eran grandes: había de todos los tamaños, algunos similares a un pájaro de hoy en día. Por lo que, aunque a la mente te venga la imagen del dinosaurio enorme, no solo eran así.

1. Los dinosaurios se extinguieron

Los dinosaurios aún siguen con nosotros: aunque todos aquellos que no volaban se extinguieron, la especie voladora sigue existiendo aunque ha evolucionado. Lo podemos ver en los colibríes, los avestruces y los pingüinos.


viernes, 14 de agosto de 2015

10 misterios del amor explicados por la ciencia



El amor es un misterio en sí mismo, de eso no hay duda. Tan simple como eso: es un sentimiento fuerte que no podemos explicar y que todos hemos sentido al menos una vez en la vida. ¿Qué hay detrás de la emoción más difícil de explicar con palabras? Hoy vamos a contarte algunos misterios del amor vistos desde el punto de vista científico para que puedas comprender un poco mejor tu cuerpo, tu mente y tu corazón.

10. ¿Cuáles son las reglas de la atracción?

Se podría decir que, frente a la consabida frase de “los opuestos se atraen”, las personas se sienten atraídas a primera vista por otros similares a ellos: personas con rasgos similares, de un nivel socioeconómico igual y cualquier otra cosa que contribuya a una unión estable.

Sin embargo, la frase sí puede funcionar si ya hemos pasado la primera barrera, porque en lo que respecta a personalidad tendemos a buscar opuestos. ¿La explicación biológica? Dos personas diferentes van a tener una descendencia más variada genéticamente hablando, y sus pequeños tendrán más habilidades por esta misma razón.

9. ¿Cuánto influye la apariencia física?

La apariencia física es importante en ambos sexos, pero lo es un poco más para los hombres, ya que las partes del cerebro asociadas con el procesamiento de la información visual están más activas en ellos durante la atracción. Las mujeres, en cambio, también tienen actividad en las zonas relacionadas con la toma de decisiones, lo que sugiere que ellas piensan un poco más

8. ¿El amor es ciego?

No exactamente ciego, pero sí con la vista borrosa. Cuando uno está enamorado ve perfectamente los defectos del otro, pero su cerebro le dice que está bien que haga caso omiso de ellos. Cuando ves a tu enamorada, la parte del cerebro relacionada con la valoración social y la emoción negativa está intacta y el juicio crítico deja de funcionar.

7. ¿El amor puede ser adictivo?

El amor cambia la química del cuerpo, por lo que en cierta forma nos volvemos un poco adictos. Por ejemplo, los niveles de serotonina bajan abruptamente, por lo que se pueden mostrar comportamientos obsesivo compulsivos; por otra parte, el cortisol, la hormona del estrés, se libera haciéndonos estar siempre alerta. También hay una amplia actividad en la zona del cerebro que recibe y produce dopamina, un neurotransmisor relacionado con las adicciones. Esto desaparece cuando una relación termina, por lo que a menudo nos sentimos como si tuviéramos un “síndrome de abstinencia”.

6. ¿Qué hace que la gente se comprometa?

Los seres humanos están hechos para permanecer juntos: las relaciones íntimas desencadenan oxitocina y vasopresina, que juegan un papel importantísimo a la hora de generar lazos

5. ¿Por qué algunos son más propensos a tener pareja que otros?

La variación genética puede tener parte de la culpa en estos casos, aunque también es un punto a tener en cuenta la cantidad de receptores de vasopresina que un individuo tiene: a mayor cantidad, más posibilidades de establecerse como pareja.

4. ¿El amor te hace más confiado?

La excesiva liberación de oxitocina que se produce cuando estamos enamorados es un claro indicio de que el amor nos hace más confiados. En diferentes experimentos, se vio que las personas que recibían un inhalador con oxitocina eran más propensas a tener actividades menos en el centro del miedo del cerebro. Esto sugiere que la oxitocina aumenta la confianza de una persona.

3. ¿Por qué la gente engaña?

La atracción, el amor romántico y el apego involucran tres sistemas cerebrales superpuestos pero separados. Esto puede significar que podemos sentirnos atraídos sexualmente por una persona, encapricharnos por otra y querer pasar toda la vida con una tercera. Cada tipo de amor sirve a una necesidad única y existe en un contexto diferente, por lo que los tramposos emocionales pueden dividir estos tres sentimientos en tres personas. ¿Qué hace que una persona sea más propensa a engañar que otra? El engaño es más fuerte en aquellas personas muy sensibles a la dopamina, y que buscan siempre la novedad.

2. ¿El amor puede afectar tu salud?

Diversos estudios han demostrado que las personas con una pareja estable tienden a ser más saludables y felices, tienen menores niveles de estrés y una mejor respuesta del sistema inmune. Por otra parte, aquellos que tienen una relación conflictiva suelen tener más problemas para cicatrizar cortes y heridas; y las rupturas amorosas presentan dolor físico real.

1. ¿Qué mantiene a la gente unida?

Básicamente, las hormonas y el trabajar en una relación. Entre el año y los dos años de relación, la actividad química relacionada con un nuevo amor se apaga. Sin embargo, hay formas de mantener la relación: las relaciones sexuales aumentan los niveles de dopamina, la novedad también, por lo que las parejas suelen sentirse más unidas luego de un viaje; el contacto físico habitual mantiene los niveles de oxitocina elevados.
fuente: batanga

martes, 4 de agosto de 2015

Holograma con un Smartphone

Un youtuber que se hace llamar Mrwhosetheboss subió un video en el que muestra los pasos para hacer que cualquier smartphone se convierta en una plataforma para mostrar hologramas usando materiales reciclados que se pueden encontrar en cualquier parte.

En el video, que ha sido visto más de tres millones y medio de veces en YouTube en sólo un par de días, se indica paso a paso cómo poder ver hologramas al hacer un trapecio con una caja de discos compactos recortada y pegada con cinta. En lo que se refiere al contenido, ya existen videos en la red llamados para pirámides de cuatro caras (4 Faces Pyramids).