miércoles, 25 de junio de 2014

Las 10 diferencias entre tu cerebro y tu computadora


Las computadoras contienen áreas específicas para la memoria y otras funciones. En el cerebro esto es más complejo debido a que las neuronas que ayudan al proceso de memoria, y las áreas que sirven para esto están dispersas en el cerebro, y no ubicadas en un lugar específico.

Debido a todo esto es que puede decirse que la computadora actúa en serie y en el cerebro las distintas partes funcionan paralelamente. 


A continuación se desglosan las 10 diferencias entre cerebro-computadora, según el digital Culturizando:

10. El cerebro es analógico y la computadora es digital
En determinadas ocasiones se suele describir a las neuronas como binarias, debido a que llevan una acción específica cuando alcanzan determinado umbral. 

9. Memoria de contenido direccionable
El cerebro tiene una memoria de contenido direccionable, o sea, a través de conceptos cercanos. Sin embargo,cuando accede a la información de una computadora se hace mediante la dirección exacta en que se encuentra.
El debate actual tiene que ver con cómo desaparecen las memorias, si es porque simplemente caen o porque interfieren otras memorias.

8. El cerebro es paralelo, la computadora serial
Las computadoras contienen áreas específicas para la memoria y otras funciones. En el cerebro esto es más complejo debido a que las neuronas que ayudan al proceso de memoria, y las áreas que sirven para esto están dispersas en el cerebro, y no ubicadas en un lugar específico.
Debido a todo esto es que puede decirse que la computadora actúa serie y en el cerebro las distintas partes funcionan paralelamente. 

7. El tiempo es diferente en el cerebro
El tiempo cerebral no es igual al de un reloj, sino más bien como en ondas. El cerebro humano depende de factores como el tiempo de las señales electroquímicas, que son las que determinan algunas actividades neuronales.
Por otro lado, la computadora contienen un reloj, y sus partes actúan en un tiempo preciso determinado.

6. La memoria a corto plazo no es como la memoria RAM
La memoria a corto plazo tiene que ver con indicaciones cercanas e ideas que nos llevan a la memoria a largo plazo, mientras que la RAM contiene información igual a la que está en el disco duro.Además, la memoria RAM posee una capacidad fija, mientras que la memoria a corto plazo es variable y cambia según la persona y la experiencia. 

5. El cerebro y la mente no se pueden distinguir como software y hardware
Es provocativo pensar que el cerebro puede distinguirse como un hardware y la mente como un software. Sin embargo, el problema esque todo cambio en la mente lleva a un cambio en el cerebro, y que la mente emerge directamente del cerebro, a diferencia del software y hardware.

4. La sinapsis es maás compleja que el proceso eléctrico
Se suele pensar que las neuronas funcionan por impulsos eléctricos parecidos a los de una computadora pero en realidad son impulsos electroquímicos que viajan mucho más lento. 

3. El procesamiento de información y la memoria dependen de lo mismo
En el cerebro, el procesamiento de información y la memoria son llevados a cabo por las mismas zonas, mientras que en una computadora son dos cosas diferentes. 

2. El cerebro es un sistema autoorganizado
El cerebro puede curarse a sí mismo y tiene la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, desde las mismas zonas. En cambio, en las computadoras cada pieza tiene un funcionamiento por separado, dividiendo estas tareas.

1. El cerebro recuerda la espacialidad
Mientras que las computadoras no pueden darnos información de la distribución de los objetos en el espacio, el cerebro muestra tener mayor conocimiento del mundo.
El cerebro guarda información de la espacialidad y el tamaño de los objetos, permitiéndonos la información en cuestión de segundos

fuente: el economista

domingo, 15 de junio de 2014

recargando energia


fuente: Martin De Pasquale

5 marcas famosas en el mundo de Los Simpson

Así como existen muchas cosas que podemos encontrar en la vida diaria dentro del mundo de Los Simpson, las marcas y mercadotecnia no podían quedarse atrás, algunas son empresas creadas específicamente para la trama de la caricatura, aunque también han presentado parodias de Apple, Microsoft, Angry Birds, YouTube, entre otras en algunos capítulos.
 
Éstas son 5 de las marcas más famosas dentro de Los Simpson.
 
1.- Cerveza Duff. Homero no sería Homero sin esta peculiar cerveza, la cual acompaña a varios personajes en diferentes momentos. Parte de su estrategia de mercadotecnia es el “Hombre Duff”, un fornido sujeto que aparece rodeado de mujeres en poca ropa. Es, además, el sostén económico del Bar de Moe. Ha sido tan popular que en diferentes partes del mundo se ha producido, en México no es la excepción y en las boutiques de cervezas artesanales la puedes encontrar.
 
duff
 
2.- Kwik E Mart. Es la tienda de conveniencia de Springfield, atendida por Apu, el inmigrante de la India que vende productos de dudosa procedencia y calidad. En 2007 cuando se presento la película de Los Simpson, 11 tiendas de Seven Eleven fueron transformadas en Kwik E Marts para promover la cinta.
 
kwik
 
3.- Tom y Daly. ¿Una caricatura dentro de una caricatura? La respuesta es sí, esta serie de sangrientos personajes es el deleite de Bart, un programa que se presenta dentro del show del payaso Krusty. Es una parodia de Tom y Jerry en versión de alta violencia.
 
 
tomydaly
 
4.- Lard Lad Donuts. El niño de la rosquilla inclusive ha cobrado vida en los capítulos de Noche de Brujas. Después de la cerveza Duff, las rosquillas son el segundo vicio de Homero Simpson.
 
rosquilla
 
5.- Isotopos de Springfield. En el aspecto deportivo Los Simpson no se podían quedar atrás y su franquicia deportiva es de beisbol, son los Isotopos, un equipo de no muchos laureles, pero que le han permitido a Homero tener grandes ratos e, inclusive, ser su mascota durante algunos partidos.
 
isotopos

fuente: manuel sebreros

jueves, 12 de junio de 2014

Sea tan creativo como Da Vinci en 7 pasos

 
Michael Gelb, especialista en creatividad e innovación, tiene un libro llamado“How to Think Like Leonardo Da Vinci: Seven Steps to Genius Every Day” donde expone siete pasos para ser tan creativos como el gran genio del siglo XV y XVI. Gelb se basa en los cuadernos y apuntes que el autor de “La Gioconda” escribió en vida para brindarnos estos secretos que estimularán nuestra capacidad para crear e innovar.

1) Sé curioso

¿Sabe por qué los niños son tan creativos? Ellos están conociendo el mundo y no dejan de investigar, con lo cual nacen sus ideas. Mientras crecemos nos acostumbramos a la vida y dejamos de sorprendernos y averiguar. Da Vinci recomienda mantener la curiosidad de manera apasionada todo el tiempo que vivamos.

2) Ten diversas perspectivas

La diversidad de opiniones impactan de manera importante en nuestra creatividad, por lo que es recomendable siempre tener distintos puntos de vista diferentes al que acostumbramos tener.

3) Presta atención

Hay que saber escuchar y estar atento a lo que nos rodea, a lo que sucede a nuestro alrededor. El ambiente con el que interactuamos a diario es una fuente inagotable de ideas para alimentar nuestras creatividad.

4) Acostúmbrate a la incertidumbre

Son las situaciones nuevas y desconocidas las que facilitan un mejor desarrollo de la creatividad, debemos aprender a vivir sin preocuparnos de lo que vendrá, de esta manera la sorpresa que nos llevemos encenderá nuestra imaginación para lograr afrontar las nuevas circunstancias.

5) Coordina la imaginación y la lógica

Los tiempos en que uno se destacaba por usar más un hemisferio cerebral que el otro ya han pasado, la clave para alcanzar una mayor y mejor creatividad es “imaginar con lógica”, una de las formas en qué podemos hacerlo es realizando mapas mentales.

6) Equilibra tu cuerpo y tu mente

¿Sabías que Da Vinci era un gran atleta? Es por ello que tenía tanta imaginación, no podemos esperar que nuestra mente se haga “más fuerte” si nuestro cuerpo no está dispuesto a hacer lo mismo.

7) Conecta cosas nuevas

Para aumentar los niveles de creatividades es recomendable pensar a través de la asociación y dejar la mente en libertad para que tenga la posibilidad de generar palabras clave en diferentes direcciones
 
fuente: pymex

Adam Smith


martes, 10 de junio de 2014

"El corazón tiene cerebro"


Que el corazón tiene cerebro es una metáfora, ¿no?No. Se ha descubierto que el corazón contiene un sistema nervioso independiente y bien desarrollado con más de 40.000 neuronas y una compleja y tupida red de neurotransmisores, proteínas y células de apoyo.

¿Es inteligente?
Gracias a esos circuitos tan elaborados, parece que el corazón puede tomar decisiones y pasar a la acción independientemente del cerebro; y que puede aprender, recordar e incluso percibir. Existen cuatro tipos de conexiones que parten del corazón y van hacia el cerebro de la cabeza.

Primera...
La comunicación neurológica mediante la transmisión de impulsos nerviosos. El corazón envía más información al cerebro de la que recibe, es el único órgano del cuerpo con esa propiedad, y puede inhibir o activar determinadas partes del cerebro según las circunstancias.

¿Significa eso que el corazón puede influir en nuestra manera de pensar?Puede influir en nuestra percepción de la realidad y por tanto en nuestras reacciones.

Segunda conexión...
La información bioquímica mediante hormonas y neurotransmisores. Es el corazón el que produce la hormona ANF, la que asegura el equilibrio general del cuerpo: la homeostasis. Uno de sus efectos es inhibir la producción de la hormona del estrés y producir y liberar oxitocina, la que se conoce como hormona del amor.

Tercera...
La comunicación biofísica mediante ondas de presión. Parece ser que a través del ritmo cardiaco y sus variaciones el corazón envía mensajes al cerebro y al resto del cuerpo.

Cuarta...
La comunicación energética: el campo electromagnético del corazón es el más potente de todos los órganos del cuerpo, 5.000 veces más intenso que el del cerebro. Y se ha observado que cambia en función del estado emocional. Cuando tenemos miedo, frustración o estrés se vuelve caótico.

¿Y se ordena con las emociones positivas?
Sí. Y sabemos que el campo magnético del corazón se extiende alrededor del cuerpo entre dos y cuatro metros, es decir, que todos los que nos rodean reciben la información energética contenida en nuestro corazón.

¿A qué conclusiones nos llevan estos descubrimientos?
El circuito del cerebro del corazón es el primero en tratar la información que después pasa por el cerebro de la cabeza. ¿ No será este nuevo circuito un paso más en la evolución humana?

¿...?
Hay dos clases de variación de la frecuencia cardiaca: una es armoniosa, de ondas amplias y regulares, y toma esa forma cuando la persona tiene emociones y pensamientos positivos, elevados y generosos. La otra es desordenada, con ondas incoherentes.

¿Aparece con las emociones negativas?
Sí, con el miedo, la ira o la desconfianza. Pero hay más: las ondas cerebrales se sincronizan con estas variaciones del ritmo cardiaco; es decir, que el corazón arrastra a la cabeza. La conclusión es que el amor del corazón no es una emoción, es un estado de conciencia inteligente.

...
Ya ve, el cerebro del corazón activa en el cerebro de la cabeza centros superiores de percepción completamente nuevos que interpretan la realidad sin apoyarse en experiencias pasadas. Este nuevo circuito no pasa por las viejas memorias, su conocimiento es inmediato, instantáneo, y por ello, tiene una percepción exacta de la realidad.

Parece ciencia ficción.
Está demostrado que cuando el ser humano utiliza el cerebro del corazón crea un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se activa a través de las emociones positivas.

Pues parece que nadie lo utilice...
Es un potencial no activado, pero empieza a estar accesible para un gran número de personas.

¿Y cómo puedo activar ese circuito?
Cultivando las cualidades del corazón: la apertura hacia el prójimo, el escuchar, la paciencia, la cooperación, la aceptación de las diferencias, el coraje...

¿Santos las 24 horas?
Es la práctica de pensamientos y emociones positivas. En esencia, liberarse del espíritu de separación y de los tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominio, mecanismos que están anclados profundamente en el ser humano porque nos han servido para sobrevivir millones de años.

¿Y cómo nos libramos de ellos?
Tomando la posición de testigos, observando nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, y escogiendo las emociones que nos pueden hacer sentir bien. Debemos aprender a confiar en la intuición y reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales no está en lo que ocurre en el exterior, sino en nuestro interior.

Ya.
Cultive el silencio, contacte con la naturaleza, viva periodos de soledad, medite, contemple, cuide su entorno vibratorio, trabaje en grupo, viva con sencillez. Y pregunte a su corazón cuando no sepa qué hacer.

Fuente:LaVanguardia

jueves, 5 de junio de 2014

Los cinco rasgos comunes de los grandes genios para aplicar a nuestro negocio

 
Walter Isaacson conoce bastante bien cómo funcionan las cabezas de los genios. Es el biógrafo de Steve Jobs, Einstein o Benjamin Franklin, entre otros, y por tanto una voz autorizada para el tema que tratamos.

Aunque las mentes de los grandes genios se caracterizan principalmente por su singularidad, analizando la obra de Walter Isaacson se pueden extraer una serie de rasgos comunes a las cabezas e ideas de las mentes más prodigiosas del planeta.
 
Reconozcámoslo, no somos genios, pero quizá nuestros negocios vayan mejor si nos aplicamos estos atributos. Estos son, según explica el portal americaeconomia, los cinco rasgos comunes a los grandes genios:
 
Pasión por la perfección: la principal cualidad de estos prodigiosos cerebros no es su inteligencia, según señala Isaacson. Su principal cualidad y lo que más les diferencia del resto de los mortales es su pasión por la perfección, su preocupación por los pequeños detalles.
 
"Una de esas diferencias es que genios, como Jobs por ejemplo, son extremadamente perfeccionistas. Un artista verdadero se preocupa hasta de los detalles que nadie ve. Si quiere crear una empresa que sobreviva a todo, enfóquese en hacer buenos productos", asegura Isaacson.
 
Amantes de lo simple: un ejemplo claro para mostrar este rasgo es, de nuevo, Steve Jobs. Los productos de Apple tienen una característica que los diferencia de la competencia y es la simpleza de su diseño y de la manera de utilizarlo. "No me lo muestren a menos que pueda hacerlo en tres clicks", decía Jobs.
 
Creer en los que te rodean: Isaacson asegura que Jobs "podía ser un imbécil dentro del ambiente laboral, pero tenía a su alrededor personas extremadamente confiables, porque conseguiría llevarlos hasta un nivel de excelencia jamás imaginado por ellos".
 
Para hacer un equipo que funcione de una manera mecánica y eficaz, el líder tiene que tener la confianza del equipo y viceversa. Si el encargado de dirigir la empresa no puede confiar en su equipo, el trabajo no saldrá adelante.
 
Desafían a otros genios : la capacidad de ser diferente, de pensar fuera de la caja, es lo que hace especiales a los genios. Al pensar de esta manera, las mentes más prodigiosas deben compararse con los más destacados del mundo.
 
Esto mismo es aplicable a nuestra empresa. Debemos hacer el esfuerzo de compararnos con lo mejor de la competencia para conseguir mejorar y aumentar nuestro rendimiento hasta el máximo.
 
Apreciar la diversidad: la tolerancia, la humildad y la habilidad para saber escuchar las opiniones de los otros son fundamentales para llevar bien un equipo. Los grandes genios saben mucho sobre esto, asegura Isaacson. El mundo es diversidad, y los grandes genios deben saber comprender el mundo, aunque a su manera.