Para ser un líder no solo se necesitan habilidades empresariales, sino también capacidades de otra índole más personal. Daniel Goleman, acuñador del concepto de‘Inteligencia emocional’(IE), sostiene que todo líder debe saber que la inteligencia emocional ayuda a todos a trabajar lo mejor posible. Por eso, este pensador ha dedicado su vida a ayudar a los demás a mejorar sus coeficientes de IE, las habilidades emocionales pueden ser aprendidas y potenciadas.
¿La inteligencia emocional puede ser aprendida?
La inteligencia emocional puede ser aprendida y eso es una buena noticia. A diferencia del coeficiente intelectual, que no cambia desde el nacimiento y es en realidad un índice de cuán rápido puede aprender el cerebro, toda habilidad de inteligencia emocional puede ser aprendida y enseñada. Los niños empieza a aprenderla cuando sus padres los levantan cuando lloran y los ayudan a calmarse, eso es una lección de inteligencia emocional. Si un líder tiene una deficiencia, ya sea con respecto a la empatía o para gestionar sus emociones, cualquiera que sea, esa persona puede ser ayudada, pero primero tiene que preguntarse si le importa aprender.
¿Cómo podemos aumentar nuestra inteligencia emocional?
La primera pregunta es si te interesa aumentarla, si realmente estás dispuesto a dedicarle el tiempo y esfuerzo que requiere. Si no, debes detenerte ahí. Como segundo punto, la persona necesita un buen conocimiento sobre cómo los demás lo perciben, de esta manera sabrá dónde están sus fortalezas y qué es lo que podría mejorar. En tercer lugar, necesita hacer un acuerdo consigo mismo, algo como un contrato personal en el que se comprometa a practicar la habilidad que quiera mejorar cada vez que tenga la oportunidad. Si hace eso por tres o cuatro meses verá que en un momento hará lo que es mejor sin necesidad de pensarlo, eso significará que su cerebro ha cambiado y eso puede permanecer por el resto de su vida.
¿Cómo podemos detectar inteligencia emocional en los demás?
El método más confiable para detectar inteligencia emocional en otra persona es mediante un simulacro de trabajo, un desafío para que la persona se ocupe de un problema específico, como ayudar a dos personas a ponerse de acuerdo, por ejemplo. Hay compañías que arman este tipo de situaciones, contratan actores para que discutan sobre un desacuerdo y le piden al candidato que las ayude a ponerse de acuerdo. Otras arman una simulación de trabajo en un escenario altamente estresante, para que la persona tenga que solucionar eso en el acto. Otra manera de hacerlo durante una entrevista es pedirle a alguien que describa una situación en la que cometió un error grave, no preguntarle sobre sus momentos exitosos, sino sobre sus grandes fracasos y cómo los resolvió. Esto te muestra si tienen conciencia de sí mismos.
¿Las mujeres son más inteligentes emocionalmente que los hombres?
Si miras a los mejores líderes, los mejores artistas, las diferencias de género desaparecen. Los hombres son tan empáticos como las mujeres y las mujeres son tan seguras de sí mismas y tan buenas manejando sus emociones como los hombres.
¿Cuáles son las habilidades clave de los líderes exitosos?
Ante todo, necesitan entender que la primera responsabilidad de cualquier líder es liderarse a sí mismo. Y para eso necesitan inteligencia emocional, conciencia de lo que hacen, saber cómo manejan las emociones estresantes para que no impidan a los otros hacer sus trabajos. Además es necesario que sepan cómo ordenar sus emociones positivas, cómo mantener la vista en el objetivo, cómo mantenerse enfocado y sentirse bien por querer lograr lo que se han propuesto, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. El segundo punto es entender cómo se sienten los demás, entrar en sintonía con las personas que lideran, saber cuáles son sus esperanzas, sus miedos, cómo piensan acerca de ciertas cosas, cómo se sienten. Todo líder debe saber que la inteligencia emocional ayuda a todos a trabajar lo mejor posible.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario