México perdería la Alta California, Texas y otros territorios el 2 de febrero de 1848, con la firma del Tratado Guadalupe Hidalgo.
Antes y después de ello, cientos de inmigrantes europeos llegaron a California en busca de fortuna, uno de ellos fue el alemán-suizo John Sutter quien abandona a su esposa y familia, también huyendo de una serie de acreedores en 1839.
Con 36 años de edad, llega a Nueva York y cruzando norteamérica de este a oeste, se encontró con un grupo de misioneros y terminó en el territorio mexicano de Alta California, una de las áreas más fértiles de la Tierra.
En lo que hoy es Sacramento, California, John Sutter comenzó a trabajar en el proyecto que esperaba que lo hiciera rico: New Helvetia (Nueva Suiza), un fuerte con tiendas y talleres, diseñado como la pieza central de una nueva y próspera comunidad agrícola.
Desde el inicio de la guerra de la “Primera Intervención Norteamericana a México” el 13 de mayo de 1846, los colonos estadounidenses se habían separado del gobierno mexicano y en los próximos meses el estado californiano había sido ocupado por el ejército de EE.UU.
Algunas de las batallas que se libraron en ese periodo (1846-1848), fueron:
Palo Alto (Brownsville, Texas) 8 MAY 1846
Sitio de Fort Worth (Fort Worth, Texas) 3 al 9 MAY 1846
Resaca de la Palma (Brownsville, Texas) 9 MAY 1846
Ocupación de Matamoros (Tamaulipas) 18 MAY 1846
Monterrey (Nuevo León) 21 al 24 SEP 1846
La Angostura (Coahuila) 22 y 23 FEB 1847
Puerto de Veracruz (Veracruz) 27 MAR 1847
Churubusco (CDMX) 20 AGO 1847
Molino del Rey (CDMX) 8 SEP 1847
Chapultepec (CDMX) 12 y 13 SEP 1847
Toma de la Ciudad de México (CDMX) 15 SEP 1847
El Tratado de Guadalupe Hidalgo, presentó un final oficial a la guerra México-EE.UU. (1846-1848), fue firmado el 2 de febrero de 1848, en la Villa de Guadalupe Hidalgo (al norte de la CDMX) donde el gobierno mexicano escapó tras el avance de las fuerzas americanas; México cedió el 55% por ciento de su territorio norteño, estados actuales de California, Nevada, Utah, Nuevo México, las mayores partes de Arizona y Colorado, y las partes de las actuales Oklahoma, Kansas, y Wyoming, así también, México renunció todas sus reclamaciones a Texas, y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los EE.UU.
Volviendo a los 49ers o la Fiebre del Oro…
El sueño de John Sutter de construir una utopía pastoral remota todavía estaba intacto: contrató a un hombre 7 años más joven que él, James W. Marshall, para que construyera un aserradero en el río cercano, Marshall encuentra el anhelado metal precioso blando de color amarillo dorado, el oro.
En la mañana del 24 de enero de 1848, James W. Marshall notó un brillo en el lecho del canal que estaban cavando para el molino de agua.
Dijo James W. Marshall a John Sutter:
"Recogí una o dos piezas y las examiné atentamente, y teniendo un conocimiento general de los minerales, no podía recordar más de dos que de alguna manera se parecían al hierro, muy brillante y frágil, y oro, brillante, pero maleable".
Lo golpeo entre dos rocas, y "descubrí que podía ser moldeado en una forma diferente, pero no se rompía".
Para John Sutter, la noticia de que sus hombres habían encontrado oro fue un duro golpe.
Sabía bien que una fiebre de oro haría añicos sus sueños de riquezas agrícolas, al principio trató de encubrir la noticia.
Después de unas pocas semanas, circulaban historias de que algunos de los empleados de John Sutter habían estado usando trozos de oro para pagar los productos en las tiendas de Nueva Helvetia.
Intrigado, un editor y dueño de una tienda de San Francisco llamado Samuel Brannan fue a ver qué pasaba en persona.
Cuando Samuel Brannan se dio cuenta de que los rumores eran ciertos, lo primero que hizo fue abrir una tienda que vendía suministros de prospección.
Luego regresó a San Francisco, se vistió con sus mejores galas y atravesó la pequeña ciudad con un frasco de oro como un trofeo por encima de su cabeza.
En los próximos meses, todo cambió, el estado se llenó de migrantes con sueños de riquezas.
La noticia llegó a Washington, D.C. en agosto de 1848, ya para diciembre, James Knox Polk, presidente de los EE.UU. (1845-1849) la confirmó oficialmente al Congreso.
INICIA LA HISTORIA DE LOS "49ers":
A comienzos de 1849, miles de aspirantes a prospectores, que fueron conocidos como los "49ers" (buscadores de oro), inundaban el estado todos los días.
Al principio, la ciudad de San Francisco quedó casi vacía de la noche a la mañana, ya que sus residentes corrieron a los campos de oro.
Pero tantos "49ers" llegaron a vivir ahí, que la ciudad cambió completa y radicalmente, como si fuera el descubrimiento de la Cíbola de las Siete Ciudades de Oro Azteca.
En enero de 1848, San Francisco (aún territorio mexicano) contaba con 800 residentes, la mayoría nativos y descendientes de mexicanos y españoles; para a finales de 1850 (ya territorio estadounidense) tenía más de 25,000 y muchos de ellos habitando en chozas y carpas, inmigrantes estadounidenses, suizos, alemanes, ingleses, italianos, irlandeses, franceses, australianos, chilenos, peruanos, entre otras nacionalidades.
Tantas tripulaciones de barcos desertaron, esperando encontrar oro, que sus barcos se convirtieron en almacenes, tiendas, posadas e incluso una cárcel flotante.
La fiebre del oro de California fue una de las mayores migraciones masivas en la historia de EE.UU., con un estimado de 300,000 personas mudándose a la costa oeste (alrededor de San Francisco) en solo un par de años.
Con nuevos puertos, ciudades y ferrocarriles surgiendo para satisfacer la demanda, el estado se transformó, y nació el sueño del Golden State o el “Estado Dorado”.
La sombría ironía, sin embargo, fue que hubo más perdedores que ganadores.
Pocos prospectores se volvieron genuinamente ricos, mientras que los inmigrantes o las enfermedades mataron a decenas de miles de aborígenes y muchos de los que sobrevivieron fueron desplazados de sus tierras.
En cuanto a James W. Marshall, su aserradero fracasó y terminó su vida en la pobreza en Kelsey, California el 10 de agosto de 1885; mientras que John Sutter abandonó el proyecto de Nueva Helvetia y murió el 18 de junio de 1880.
FÚTBOL AMERICANO 49ers
Los San Francisco 49ers son la primera franquicia deportiva profesional con sede en San Francisco, y uno de los primeros equipos deportivos profesionales con base en la costa oeste de los EE.UU.; el equipo también se convirtió en los primeros "cuatro grandes" del deporte (béisbol, fútbol, baloncesto y hockey) en jugar en el oeste de los EE.UU. (Cleveland Rams se mudaron a Los Ángeles el mismo año de 1946).
ESTADIO Levi's, casa de los 49ers
Origen de la mezclilla en la Fiebre del Oro
La empresa Levi's Strauss es la patrocinadora de los 49ers y lleva su nombre el Estadio, veamos el origen y su historia:
Historia de Levi's
El judío alemán Löb Strauß (Levi Strauss) decide emigrar a “América” en 1847, dos años después de fallecer su padre e ir en busca del "sueño americano".
Llega al puerto de Nueva York y se instala con sus hermanos mayores quienes tenían instalada la tienda de productos textiles “J. Strauss Brother & Co”, pronto aprendería del negocio familiar.
En 1853 “Levi” consigue la ciudadanía norteamericana y se separa de sus hermanos para dirigirse a San Francisco, aprovechando “la fiebre del oro” y vender sus textiles, ya que muchos habitantes del país e inmigrantes se dirigían hacia Coloma, Sacramento, San Francisco y Monterey, con la intención de hacer fortuna encontrando oro.
En 1863 el negocio cambia de nombre a “Levi Strauss & Co. y comienza a importar telas, ropa interior, paraguas y pañuelos para abastecer a los pequeños negocios que surgían.
En ese mismo año identificó una necesidad de los mineros, quienes requerían una prenda resistente al trabajo.
Dando origen a los primeros overolls (overoles) elaborados en “denim” color marrón, un tejido de algodón muy fuerte, pero a la vez confortable y funcional.
Tras agotar las existencias de esta tela, decidió reemplazarla por un “denim” teñido de azul.
Uno de sus clientes, un sastre que le compraba rollos de tela llamado Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos, pensó en reforzarlos con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, tales como los extremos de los bolsillos o la base de la bragueta.
Como Jacob Davis no tenía dinero para patentar la idea, le propuso a Levi hacer negocios juntos.
Levi aceptó y el 20 de mayo de 1873 recibieron la patente #139,121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidense y nació el vaquero tal y como lo conocemos
fuente: facebook de Conoce
No hay comentarios.:
Publicar un comentario