Nuestro cerebro es único, asombroso, fascinante y aún hoy, un misterio para las ciencias. Bueno, tampoco es que no sepamos nada sobre él , pero de todas maneras, los hallazgos y el desarrollo de nuevos conocimientos sobre todo eso que llamamos cerebro, parece que nunca acabará o que aún queda mucho por descubrir.
Hoy, quiero enseñarte un breve pero más que interesante listado con algunas curiosidades sobre el cerebro descubiertas en forma relativamente reciente. Fácil, rápido y sencillo. Comencemos con el recorrido, a ver si conocías o no estos datos interesantes sobre tu cerebro.
13. Daño cerebral ante la falta de oxígeno
El oxígeno (O) es fundamental para el funcionamiento cerebral. Si el flujo de oxígeno se corta, su ausencia en el cerebro es altamente peligrosa y si no llega oxígeno al cerebro por un lapso de entre 5 y 10 minutos, ocurre el daño cerebral permanente.
12. El desarrollo cerebral tiene fecha de vencimiento
¿Hasta qué edad crees que tu cerebro se va a desarrollar? Según los científicos, nuestro cerebro se desarrolla únicamente hasta poco después de los 40 años de edad. ¡Deja ya de perder el tiempo!
11. Las ideas y los recuerdos provocan cambios en el cerebro
Cada vez que tienes una idea o generas un nuevo recuerdo, creas nuevas conexiones cerebrales. Eso significa que ahora mismo se está creando una nueva conexión en tu cerebro. ¡Como cuando creas una nueva carpeta en tu computadora!
10. Sangre y oxígeno para mi cerebro, por favor
El cuerpo humano tiene entre 5 y 6 litros de sangre, un 7.7% del total del peso corporal. El cerebro utiliza el 20% de toda esa sangre y del oxígeno que hay en ella y en el resto de tu cuerpo.
9. La electricidad del cerebro
El cerebro humano produce electricidad todo el tiempo. A la mañana, cuando despiertas, tu cerebro produce suficiente electricidad como para encender una lámpara pequeña. La clásica alegoría de la idea representada por una bombita de luz es más que adecuada, ¿no?
8. El cerebro de los niños y la violencia
Suele decirse que los niños son como esponjas absorbiendo todo lo que ocurre a su alrededor. Según los expertos, el cerebro de un niño en un hogar donde hay violencia doméstica presenta exactamente los mismos efectos que el de los soldados en la guerra. Ten esto siempre en cuenta, recuérdalo bien y genera todas la conexiones cerebrales necesarias para nunca olvidarlo...
7. Tu cerebro evidencia tu tonta soberbia
En términos fisiológicos, el cerebro nos puede brindar mucha, pero mucha información sobre la personalidad de un individuo. Está comprobado científicamente que con la más mínima cantidad de poder otorgada a una persona, la forma en la que opera el cerebro cambia y también disminuye la empatía.
6. Tu cerebro tiene receptores de gusto
¿Eres un comelibros? ¿Qué sabor prefieres, un Joyce, un Proust o acaso un Dostoyevsky? Según investigaciones recientes, además del estómago, intestinos, páncreas, pulmones, ano (sí, ano) e incluso ¡los testículos! Hay receptores de gusto en el cerebro, las neuronas glucosensitivas .
5. Se robaron parte del cerebro de Einstein
Cuando Albert Einstein falleció, en abril de 1955, ocurrió algo muy poco ético... pero que podemos perdonar. El patólogo a cargo de la disección de este genio se tomó muy en serio todo lo de la mente maestra del físico alemán y cuando abrió su cráneo, se robó un trozo del cerebro de Einstein, el cual tuvo guardado en un jarro, en su casa, durante más de 20 años.
4. Tu cerebro es un chico muy grasoso
Todos sabemos que el cerebro, además de toda esa sangre y oxígeno, tiene mucha grasa. ¿Sabes cuánta en realidad? Pues yo te digo: más del 60% del total.
3. Además de grasoso, tiene un gran apetito
Alimentarse en forma saludable y adecuada es primordial para nuestro cerebro, por lo cual hay ciertas dietas que solo un tonto podría considerar. Según los expertos, someterse a dietas poco saludables puede hacer que el cerebro literalmente se coma a sí mismo.
2. Cerebro de tofu
Los tejidos grasos, los vasos sanguíneos y el agua que guarda, le da al cerebro unas texturas y una consistencia singular. Aunque quizás no tanto... los científicos aseguran que el cerebro posee una consistencia muy similar a la del tofu y en menor medida, a la gelatina.
1. El cerebro adora el chocolate, ya tienes otra excusa
Los beneficios para la salud del consumo moderado de chocolate se han comprobado en numerosos estudios. Uno de los últimos demostró que basta con oler un trozo de chocolate para que aumenten las ondas theta en el cerebro y como consecuencia, nos sintamos más relajados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario