El circo de Tony Perejil, gozó de fama en la década de los años 60 y 70 hasta convertirse en el más popular de Perú, el "Circo de los pobres, el circo perejil"
fotografía: El circo del pueblo en San Juan de Lurigancho 1982
José Álvarez Vélez nació en Arequipa, en 1923. De pequeño su madre lo llamaba "Perejil" apodo que sería su nombre artístico décadas más tarde.
Se inició y perfeccionó su arte en el circo de los hermanos Paz «El Circo del Capitán Paz». Ya en Lima decide independizarse alquilando una carpa vieja con parches y huecos. Inicialmente el circo fue instalado en el asentamiento humano de Cantagallo en el Rímac y en los años sesenta se trasladó a la urbanización Caja de Agua en San Juan de Lurigancho.
El Circo de Tony Perejil recorrió casi todos los barrios de Lima llevando alegría y fantasía por doquier, hacían funciones en los hospitales, para recaudar fondos y ayudar a los crecientes asentamientos humanos e incluso hicieron función en la cárcel.
Tony Perejil, sus esposa, sus 11 hijos e innumerables artistas llevaban un gran espectáculo, la carpa también servía para festivales de bolero, conciertos de Chacalón, cachascan, presentaciones especiales de renombrados artistas de la televisión, llegaban artistas rusos, colombianos, argentinos...sobre todo artistas nuevos para los que siempre Tony Perejil tuvo palabras de aliento, un espacio, una oportunidad.
El gran Tony Perejil falleció un 25 de mayo de 1987. Cada año en esta fecha se celebra el día del payaso peruano, en su honor.
El brillo de nuestros pequeños ojos contemplando tan magnífico espectáculo vuelve con los recuerdos adultos.
Actualmente, la función continúa con el Circo Tony Perejil, segunda generación
Fuente: kunaymana cultura