lunes, 29 de agosto de 2022

Breve historia del AEROPUERTO - CHIFA

La migración china tiene, por lo menos, cuatro fases en la historia del Perú. Las más recordadas son las del siglo XIX cuando se produce la migración de chinos cantoneses (coolíes) cuya función era trabajar en distintos rubros como la industria extractiva y las labores domésticas. Con la creación del mercado central en 1849 por obra de Ramón Castilla, los chinos pueblan los lugares cercanos naciendo así la calle Capón o el Barrio Chino.

Derivado de los vocablos cantoneses “Sek Fan” y “Sit Fan” aparece el término Chifa (según Mariella Balbi el chino mandarín no fue muy conocido en Perú por lo que descarta “chifan” como origen del término) y con ello aparece el plato bandera de la fusión cantonesa-peruana: El arroz chaufa. Era un plato sencillo y sumamente ahorrador, se preparaba con el arroz sobrante, sazonado con huevo y carne lo que lo hacía muy atractivo por su cantidad al ser servida y lo barato que era de producir, sin embargo, durante el siglo XX aparece una variante muy curiosa: El aeropuerto.

Rastrear el origen del aeropuerto es complicado ya que no hay una fuente directa y cercana del asunto. Por un lado, se corre el rumor de que el aeropuerto lleva ese nombre debido a que el plato nace en fondas cercanas al aeropuerto internacional Jorge Chavez y llevan ese nombre por su locación, sin embargo, el antropólogo Humberto Rodríguez Pastor recoge otra versión interesante a raíz de un artículo publicado por el periodista Toño Angulo para El Comercio: Se le llama aeropuerto, según el periodista, porque allí en la sartén caían todos los ingredientes que habían a la mano: Arroz, carne, frijoles, huevo, fideos, etc, es decir, todos los ingredientes de la cocina “aterrizaban” allí y estaban listos para ser consumidos.


Fuente: La Biblioteca de Merlin



La fiebre del ORO en Estados Unidos

El 19 de Agosto de 1848 en California, EEUU, se iniciaba un fenómeno social que provocó migraciones masivas, genocidios y cambios demográficos que redefinieron los modos de producción derivando en el nacimiento de ciudades y estados, ese día se iniciaba la "Fiebre del Oro". A principios de 1848, en un marco de descontento social y donde el Oro era el patrón monetario mundial, el carpintero James Marshall encuentra pepitas del preciado metal mientras construía un molino a orillas de un río en los terrenos del hacendado y militar John Sutter. Ambos afortunados habían descubierto un yacimiento a cielo abierto que los haría millonarios, por ello intentaron mantener el secreto, creyeron que sería fácil ya que la población mas cercana era Coloma, una aldea de agricultores casi desierta. Un empleado de Marshall accidentalmente le hace un comentario del descubrimiento al periodista local Samuel Brannan sin sospechar las consecuencias, la nota fue publicada en Marzo en el periódico The Californian, algunos ejemplares fueron remitidos a New York. Varios meses después, uno de esos ejemplares llegó a manos del director del "New York Herald", el 19 de Agosto publicó una copia de la nota escrita por Brannan, las consecuencias fueron inesperadas. En las empobrecidas ciudades de la costa este miles de familias pugnaban por conseguir la manera de trasladarse hacia el oeste abandonando sus precarios trabajos en busca de un sueño, como aún no existía una línea de ferrocarril que uniera ambas costas y la red fluvial no estaba interconectada se improvisaban migraciones combinando estos dos medios con caravanas de diligencias.

La primera ola migratoria llegó a California en Enero de 1849 por ello se los bautizó como los "49" (Forty-Niners), las mas de 300 mil personas que llegaron en poco tiempo sobrepasaron la infraestructura de las pocas aldeas existentes. Como consecuencia inmediata se produjo una persecución y matanza indiscriminada de los indios de la región para usurparles su tierras, surgieron nuevos poblados, se construyeron escuelas, iglesias y hospitales, se creó un sistema legal y de gobierno, lo cual llevó a la admisión de California como estado de la Unión en 1850. Solo los primeros en llegar pudieron encontrar oro y cambiar su realidad, en general le fue mejor a las empresas de transporte y vendedores de herramientas y maquinarias que a los propios buscadores. Los que no pudieron cumplir el sueño de encontrar oro se reconvirtieron en agricultores provocando un verdadero cambio en la economía del oeste americano obligando a acelerar el proceso de interconexión ferroviaria entre ambas costas que se cristalizó en 1869 con la unión de las redes de la Union Pacific y la Central Pacific. Cien años después no quedaban esperanzas de volver a encontrar Oro y la mayoría de esos pueblos fundados en 1849 hoy son páramos desiertos.

Fuente: Efemérides Históricas


ATAHUALPA el primer ajedrecista del nuevo mundo

En Cajamarca, lugar donde estaba prisionero el Inca Atahualpa desde 15 de noviembre de 1532 hasta su muerte, se reunían los capitanes Hernando de Soto, Juan de Rada, Francisco de Chaves, Blas de Atienza y el tesorero Riquelme y otros más, y se reunían todas las tardes con el propósito de jugar ajedrez.

En una tarde ajedrecista de Hernando de Soto y Riquelme, en el momento que Hernando de Soto iba a mover el caballo, el Inca lo detuvo diciéndole en voz baja: No, Capitán, no.. ¡el castillo!, Hernando, obedeció a la voz del Inca, y luego de pocas jugadas más, Riquelme estaba en mate. La intromisión del inca le costaría la vida. De los 24 jueces convocados por Pizarro, se le condenó por 13 votos contra 11. Riquelme firmó por su muerte, y así fue condenado a muerte el Inca. (Extraído de Los incas ajedrecistas de Ricardo Palma)

El cronista Cieza de León escribió sobre el soberano: “cuentan grandes cosas, los españoles de este Atao Huallpa (Atahualpa) porque sabía ya jugar el ajedrez”. También, Huamán Poma hace mención a la afición ajedrecista del Inca.

Fuente: Viajero Perú Huaral