La migración china tiene, por lo menos, cuatro fases en la historia del Perú. Las más recordadas son las del siglo XIX cuando se produce la migración de chinos cantoneses (coolíes) cuya función era trabajar en distintos rubros como la industria extractiva y las labores domésticas. Con la creación del mercado central en 1849 por obra de Ramón Castilla, los chinos pueblan los lugares cercanos naciendo así la calle Capón o el Barrio Chino.
Derivado de los vocablos cantoneses “Sek Fan” y “Sit Fan” aparece el término Chifa (según Mariella Balbi el chino mandarín no fue muy conocido en Perú por lo que descarta “chifan” como origen del término) y con ello aparece el plato bandera de la fusión cantonesa-peruana: El arroz chaufa. Era un plato sencillo y sumamente ahorrador, se preparaba con el arroz sobrante, sazonado con huevo y carne lo que lo hacía muy atractivo por su cantidad al ser servida y lo barato que era de producir, sin embargo, durante el siglo XX aparece una variante muy curiosa: El aeropuerto.
Rastrear el origen del aeropuerto es complicado ya que no hay una fuente directa y cercana del asunto. Por un lado, se corre el rumor de que el aeropuerto lleva ese nombre debido a que el plato nace en fondas cercanas al aeropuerto internacional Jorge Chavez y llevan ese nombre por su locación, sin embargo, el antropólogo Humberto Rodríguez Pastor recoge otra versión interesante a raíz de un artículo publicado por el periodista Toño Angulo para El Comercio: Se le llama aeropuerto, según el periodista, porque allí en la sartén caían todos los ingredientes que habían a la mano: Arroz, carne, frijoles, huevo, fideos, etc, es decir, todos los ingredientes de la cocina “aterrizaban” allí y estaban listos para ser consumidos.